.
.

Sonrisas desatinadas (Por: Marcela Milone*)

 


Algunas avenidas y caminos principales de muchos municipios de la provincia de Buenos Aires, se transformaron en ríos peligrosos y temibles desde el comienzo del diluvio, alrededor de las cinco de la tarde del martes 19 de marzo, previa destrucción total con vientos de hasta 150km por hora en la ciudad de 9 de julio. Pánico da ver las imágenes dónde se muestran como vuelan chapas, techos y hasta aviones dados vuelta.

Un día después, en La ciudad de La Plata algunos comparaban ésta inundación con la imborrable y trágica inundación del año 2013 dónde hubieron más de 100 muertos. Si fue así en cantidad de agua caída debemos analizar que algunas cosas se hicieron bien pues no hubo hasta el momento ninguna información de personas fallecidas.

Pero lo que más llamó la atención fue que en la legislatura bonaerense los diputados estaban llamados a sesión y no la suspendieron, todo un gesto o de patriotismo o de insensibilidad, según por dónde se lo mire. 

Es así que alrededor de las cuatro de la tarde, mientras se anunciaba otra alerta roja con vientos de hasta 150km por hora, todos muy sonrientes daban media sanción a la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyos San Francisco- Las Piedras que permitirá “resolver el problema de crecidas y desbordes de ríos en el conurbano bonaerense”. 

“Es de suma urgencia” manifestaron algunos legisladores peronistas- kirchneristas, incluso hasta el gobernador Axel Kiciloff habló de la premura de ésta obra. Tiene que ser ya, parece. 

Lo que me desorienta es que ésta obra para el millón de habitantes que la pasa muy mal y que siempre termina evacuada no se les haya ocurrido en los anteriores gobiernos peronistas. 

La provincia de Buenos Aires gobernada por Antonia Cafiero, Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Daniel Scioli y Axel Kiciloff primer período y tres meses del segundo, parece que se les ocurrió ahora la importancia de la cuenca Hídrica Arroyos San Francisco- Las Piedras, en el peor momento del ajuste feroz del presidente Milei, dónde las relaciones entre ambos parece que no funciona y además los personajes que tienen las grandes fortunas en la provincia se han llamado a una rebelión fiscal, no quieren pagar, ni impuestos a sus tierras ni impuestos a sus barcos de alta gama. 

Es desatinado el momento para exigir dinero ya que la obra pública está paralizada, no hay plata, estamos en otro cuento, pero acá en la legislatura todos sonrientes votaron por la creación de éste comité, mientras la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, que por esas horas los vecinos estaban bajo el agua, también se acercó al recinto, se ubicó en uno de los palcos, sonrió para las cámaras y agradeció el “apoyo” de los legisladores. Como si el proyecto fuera de ella y como si no hubiera habido otra cosa más importante para hacer en el día de ayer. 

 Todo raro, muy raro- 

*Periodista, Productora de TV, Docente, Realizadora, Asesora de Medios en Campañas Políticas, Columnista en portales web./ 21 de marzo 2024

.
Con tecnología de Blogger.