.
.

El río está revuelto – conceptos y comentarios (Por: Héctor Pomini*)


“Es bien pobre, intelectualmente, quien a estas alturas del siglo XXI se pretenda asustar a los pueblos con el comunismo. Hoy, a quien hay que temerle es al capitalismo, que está acabando con el planeta entero. Numa Molina (sacerdote jesuita y teólogo contemporáneo)

Juicio Político. Se trata del mecanismo institucional mediante el cual se puede juzgar por mal desempeño y eventualmente destituir al presidente de la Nación, el vicepresidente, el jefe de gabinete, los ministros del Gabinete nacional y los jueces de la Corte; por lo tanto, es una herramienta legal establecida en la Constitución Nacional. No es antidemocrática, todo lo contrario, defiende al sistema de los funcionarios que actúan en contra del derecho de TODOS LOS CIUDADANOS.

 La Corte Suprema. Tal institución, en bloque, ha cometido mal desempeño; ejemplo de ello es poner en vigencia una ley derogada diez y seis años atrás. Se arrogó el derecho de modificar la constitución del Concejo de la Magistratura. La Corte no legisla, es Función del Congreso. No solo eso, también, mediante cautelares bloqueó herramientas de política económica, con marcado favoritismo hacia los grandes grupos económicos. De la misma manera ha “cajoneado” causas lesivas para tales corporaciones, todo eso y más.

 Los años de Mau. Recordemos las consecuencias: destrucción de la industria nacional, primarización de la economía, desocupación en aumento, manipulación del Poder Judicial, empobrecimiento generalizado de la ciudadanía etc. El brutal endeudamiento-destinado a la fuga de capitales en beneficio de “amigos” del poder, constituyó no solo un medio para el saqueo, sino una manera de mantener sujeto al país para que no pueda ejercer su voluntad soberana. El criterio era liberalizar todo para fugar todo. Es decir, hacer de la Patria un instrumento tributario de los grandes intereses especulativos. Esos años fueron nefastos, el país sufrió la interrupción del proceso de industrialización una vez más, como en 1955, 1962, 1966, 1976 y 1989 durante el Gobierno del Riojano traidor.

La reconstrucción. El período iniciado en 2003, fue de crecimiento continuado, a pesar de todas las contras, tiempo en que los empresarios ganaron muchísimo dinero. Aun así, no dejaron de presionar, desprestigiando y esgrimiendo un asesinato que no existió (fue un suicidio de libro).  Durante ese período los salarios reales aumentaron, bajó la desocupación, se saldó deuda con el FMI. Pero las corporaciones querían todo, impulsaron la candidatura de in inepto para todo servicio, que trajo la ruina descripta.

Si vuelve JxQ, seguirá esto: además de repetir la política destructiva, seguirán con las privatizaciones indiscriminadas; la caída de valor de las empresas sobrevivientes, serán compradas por capitales extranjeros o poderosos locales por “chauchas y palitos”, “reinarán” los monopolios; la entrega de los recursos naturales; todo será manejado desde el exterior. Tendríamos apenas los símbolos nacionales, sin poder ejercer la ciudadanía, la voluntad soberana establecida por la Constitución Nacional. La pérdida de derechos laborales, será una regresión a lejanas épocas. Todo acompañado por una continua campaña de lavado de cerebros por los medios hegemónicos. Alguien preguntó a un conspicuo dirigente, si eso no sería volver a fines del siglo XIX; este contestó: Mejor sería a principios del siglo XIX. Lo que decía ese individuo, significaba volver a la esclavitud. Otro, López Murphy, afirmó: “Son ellos o nosotros” ¿Se da cuenta ciudadano, a la clase de gente que representan? Piense ud., el futuro de sus hijos y nietos está en la decisión que ud. tome al votar este año. Si ganan, ud. será más pobre, la Patria será solo un recuerdo. No crea que es chacota, es lo que sucederá si regresan los mafiosos de Juntos por Queso.  

Liberalismo vs proteccionismo. Por todo lo expuesto renglones arriba, ya sabemos lo que el liberalismo produjo y puede llegar a producir ¿Quiere ud volver a los 4 años de Macrismo? Si así fuera, ¡SERÍA SUICIDIO! Alguna vez se publicó algo que es bueno recordar: Ulysses Grant Presidente de USA, fue invitado a la conferencia económica de Manchester (1867) y allí se le propuso, hacer librecambio con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El Presidente respondió: El Reino Unido ha utilizado el proteccionismo hasta que no le pudo sacar más ventajas. Luego se hizo librecambista. Nosotros seremos proteccionistas hasta que tengamos una industria desarrollada y competitiva, luego haremos librecambio. De allí en adelante USA se esforzó en lograr el desarrollo de la industria manufacturera, sin caer en las garras de los ingleses. En nuestro país, corresponde hacer exactamente lo mismo que en USA para completar el desarrollo manufacturero pleno, y junto al campo, formar una economía fuerte ¿Entendió ciudadano los pasos a seguir? Además, no se puede ser privatista cuando las industrias básicas o estratégicas no están plenamente desarrolladas. En estos tiempos de río revuelto, debe haber un Estado presente y que, éste, sea poseedor de los recursos naturales como la Provincia de Catamarca.

*17-01-23 / Dr. Héctor Luis Pomini


.
Con tecnología de Blogger.