.
.

ALLÁ LEJOS Y HACE TIEMPO vs. AQUÍ Y AHORA. (Por Héctor Pomini*)

 


"Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla". George Santayana (1863-1952) filósofo español

Opciones. A fines de 1945, la figura del entonces coronel era muy conocida. Ya se perfilaba como candidato a la Presidencia. Mientras, la oposición ungió la fórmula Tamborini Mosca. El embajador de USA, Spruill Braden apoyaba abiertamente a los últimos. El líder de los trabajadores proponía entre otras cosas, la independencia económica. La antinomia se sintetizó en Branden o Perón, Dependencia o Liberación. Ya sabemos el resultado.

Propuestas hoy. Juntos por el Queso propone un shock recesivo para equilibrar las cuentas del Estado. Lo que significa: despidos en masa del Estado, cierre y desguace  de Empresas estatales; apertura irrestricta de la economía, lo que implica destrucción de las industrias locales, primarización de la economía (cero industrias manufactureras y entrega de recursos naturales, más deuda con el FMI). Lo que no dicen: desocupación y hambre, pérdida de la paz social. Sería la repetición de lo que hizo Mau en su gobierno. Además, pretenden dar clases de Economía y conducción política. El FDT –más allá de los yerros e inacciones que se le endilgan- ha logrado poner en marcha la economía a niveles cercanos a 2015 y bajar la desocupación. Es cierto también que, aun falta. Pero la pandemia macrista y la del COVID-19, flaco favor, le hicieron al gobierno. Se propone un shock distributivo, lo cual aumentaría más el movimiento laboral.

Ejercicio de la Memoria. Todo lo vivido afectó tanto a simpatizantes del FDT como a los de Juntos por el Queso. Es necesario ir al arcón de los recuerdos para revivir aquellos años en nuestra memoria y preguntarnos si queremos volver a sufrir otra vez. Las ideas son ideas, pero de nada sirven si no traen desaparición de padeceres. La propuesta del JxQ traerá muchísimos males para la mayoría,  y grandes negocios para un puñado. Los que en respuesta al malestar general que provocarán dirán: “meritocracia”, y más, ¡palos y a la bolsa! A pesar de todos los yerros y falencias, el FDT es la esperanza de un nuevo amanecer. Allá lejos y hace tiempo era Dependencia o Liberación.

Aquí y ahora: volver al pasado o caminar con esperanza hacia un futuro mejor. Ud debe preguntarse: ¿vale la pena destruir el movimiento económico actual luego de cuatro años de desmantelamiento de la industria manufacturera local? La única forma de hacer competitiva la industria local es desarrollarla, es algo que falta completar. Tal desarrollo fue interrumpido en 1955 y en repetidas oportunidades, cada gobierno que pretendió retomar el camino del desarrollo fue desplazado por la vía de la violencia o por medio de los golpes de mercado. Todo llevado a cabo por los “perduelis” –así se denominaba en la antigua Roma a los enemigos internos- representantes en gran parte, de intereses foráneos y enemigos per se de la Patria. Mau y los suyos han desatado una campaña de odio como nunca se ha visto. Se pretende con su sistema dejar afuera a la gran mayoría, o sea a las clases más bajas y desprotegidas de la sociedad. Franja que incluye a la clase pasiva, más claro: a los jubilados, ya que lo consideran como un sector improductivo y que se “come” gran parte de la torta del PBI (según palabras de G. Micchetti y de Pato Bullrich). Debemos recordar que la sociedad pretendida por JxQ es nada más que respetar los antiguos de deseos del Reino Unido: nosotros la granja y ellos la ferretería, cuando se ha demostrado muchísimas veces que aquí hay capacidad para producir todo. ¡piense ciudadano, piense! o ¿ud.  cree que los grandes grupos económicos respetarán las leyes, el medio ambiente o las instituciones, y no cometerán abusos en nombre del credo liberal? O  ¿Todavía ud. cree en los Reyes Magos?


* Dr. Héctor Pomini - 6/3/2023 

.
Con tecnología de Blogger.