DE VUELTA A LA DÉCADA INFAME.(Por: Dr. Héctor Pomini*) - Notas de Opinión

Leer:

.

sábado, 4 de mayo de 2024

DE VUELTA A LA DÉCADA INFAME.(Por: Dr. Héctor Pomini*)



Esta es la técnica de la privatización: cortar el presupuesto para asegurarse que las cosas no funcionen, la gente se molesta y se usa como excusa para pasarlo a manos del capital privado. Noam Chomsky filósofo contemporáneo.

Gobierno de Roca 1898-1904. “El Zorro”, observó serios problemas entre la patronal y los trabajadores, éstos eran liderados por extranjeros –españoles, italianos etc- quienes tenían conciencia de “clase”, a diferencia del criollo que era sumiso (lo que decía el patroncito estaba bien). Encarga al Dr. Juan Bialet Massé, médico catalán que estudiara el estado de la clase obrera en el país. Éste recorrió toda la república y produjo un informe que fue leído por el Presidente.  Se contrataron cuatro abogados, dos por la parte obrera, que incluía al Dr. A. Palacios y dos por la patronal. Se elaboró un proyecto de Código de Trabajo, el primero en Argentina. Tratado en Diputados (1904) fue rechazado por los conservadores, radicales y los socialistas de Justo. José Ingenieros, en una furibunda carta pública, fustigó a los diputados y dijo “esta afrenta prolongará la explotación de los obreros por 40 0 50 años más”. No se equivocó.

Crack del 29. A pesar de la derrota, el Dr. Palacios no dejó de luchar en su labor parlamentaria, aun en la Facultad de Derecho de la UBA. Aprobó su tesis doctoral, titulada “La fatiga. En los años de la Primera Guerra, el país continuó exportando carnes congeladas y enfriada además de granos. Esto produjo un gran enriquecimiento en las clases altas, mientras el pueblo trabajador padecía de hambre y tuberculosis. Al producirse el Crack del 29, los precios internacionales de los granos y de las reses y la demanda cayeron. Consecuentemente la superficie sembrada se achicó y sobraban braceros-ya explicado en notas anteriores- que migraron hacia los alrededores de Córdoba, Rosario y Buenos Aires formándose las primeras villas de emergencia.  La FFAA Argentinas fueron la fuente de información real sobre el estado socioeconómico de los jóvenes ciudadanos. Apenas un muestreo de la situación general. Años más tarde el Dr.  Pedro Escudero, recurrió a la Dirección de Sanidad del EA para recabar información de los ciudadanos rechazados para el SMO. Tomó datos de 18 clases citadas a revisación médica previa. De tal estudio, surgieron los siguientes alarmantes datos: el 30% de los hombres rechazados tenían como causa base a “la Tuberculosis y el raquitismo”; más un 4% de idiotas. Todo como consecuencia de la deficiente alimentación y las malas condiciones de trabajo y vivienda. A partir de 1943, las cosas comenzaron a cambiar. Una larga serie de medidas apuntaron y lograron el mejoramiento del Standard de vida de las clases más bajas. Las clases altas jamás perdonaron al Coronel que impulsó tales mejoras, que, con aciertos y errores, el país había cambiado. Se impulsó la educación, entre ellas la técnica y los hijos de los obreros pudieron ingresar a la universidad.

Ninguna fortaleza es inexpugnable si se logra ingresar un burro cargado de oro. Así lo expresó Alejandro, el Magno. En 1955, 1962, 1966, 1976, 1989, 2015 y 2019, mediante la fuerza o por golpes de mercado, la Argentina industrial fue atacada y destruida; hubo recuperaciones, pero la última, no cabe duda, es gravísima. El cercenamiento de derechos principalmente a la clase trabajadora, pretende volver a la Década Infame, esto incluye la desindustrialización que responde a los deseos de las clases altas, de los grupos económicos locales solidarios con los del exterior. La política económica se torna extractiva especulativa, no industrial.  Y como siempre, endeudado nuestro futuro.

El Gobierno y sus miembros.  Jamás en la historia de nuestro país, se vio a hombres y mujeres, ocupar puestos de conducción, con escasísima capacitación y chabacanería. Sin temor a equivocarse, podemos decir, que se corresponden a una manada de brutos. Que incluye a quien tildó al pueblo de “orcos”, mientras se apropiaba de un par de cubiertos en la última reunión de la fundación Libertad. Los escándalos diplomáticos no escasean, es más, abundan. Arguyendo un “liberalismo que hace agua”, quieren volver a toda costa a un estado neocolonial primitivo. Las medidas económicas con marchas y contramarchas, agravan la situación social, mientras los buitres se relamen para quedarse con los despojos de nuestra Patria. No podemos dejar de lado a la oposición, quienes, con muy escasa excepciones, defienden los intereses nacionales. Otros, se venden a precio vil. El futuro es tan incierto como violento. ¿Cómo se entiende salir a la calle por un campeonato de futbol y no se sale a defender los intereses vitales, que incluye los de las clases medias y bajas? ¿Por qué no se sale a la calle a exigir a los políticos de la misma manera que se exige a un equipo de futbol?¡Piense ciudadano! ¿Llegó la hora de hacer tronar el escarmiento?


*Dr.Héctor Pomini / 4-5-2024