El problema de la Argentina es una deuda generada por un sector rentista y parasitario que quiere continuar con el saqueo de nuestros recursos naturales (que son de todos y de las generaciones futuras de argentinos), a perpetuidad.
La deuda es el mecanismo que imponen para que un pueblo que ignora el origen del problema, encerrado en un cerco mediático (formado por los grandes comunicadores y con la complicidad manifiesta del arco político y sindical en su inmensa mayoría, incluidos los que por cobardía y comodidad aceptan las reglas de juego), que le miente permanentemente para que no comprendan y acepten sumisamente la situación
La deuda es record en la Argentina y de eso no se informa, como si fuera algo lógico. Cuando cesó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la deuda bruta Argentina era equivalente a 222.703 millones de dólares, el 60% de la misma era intra sector público (en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, de los bancos oficiales, de distintos fondos fiduciarios argentinos, etc.), 9% con organismos internacionales (unos 20.043 millones de dólares, no teníamos deuda con el FMI al que se le había pagado todas las acreencias en enero de 2006) y, 31% con el sector privado (unos 69.038 millones de dólares) Por lo tanto, la deuda externa en poder de organismos internacionales y bonistas privados era de 89.081 millones de dólares.
La Secretaría de Finanzas de la Nación de este gobierno revela la mayor deuda pública de la historia Argentina, por el equivalente a 442.505 millones de dólares (la conversión la hace la misma Secretaría de Finanzas de la Nación), que es más del 95% del PBI y que es siete veces las exportaciones de la Argentina de 2023.
DEUDA BRUTA ADMINISTRACION NACIONAL | ||||
INSTRUMENTO | dic-23 | jun-24 | INCREMENTO | |
Títulos Públicos | DE LA DEUDA | |||
Moneda Nacional | 85.520 | 155.736 | 70.216 | |
Moneda Extranjera | 177.891 | 169.859 | -8.032 | |
Créditos recibidos | 82.240 | 81.424 | -816 | |
Otros | 25.023 | 35.486 | 10.463 | |
TOTAL DEUDA BRUTA | 370.673 | 442.505 | 71.832 | |
Nota: En millones de dólares | ||||
Fuente: Secretaría de Finanzas de la Nación | ||||
Es cierto que las administraciones de Macri y de Alberto Fernández acrecentaron la deuda bruta en 147.970 millones de dólares, a razón de 18.496 millones de dólares por año, pero la administración de Caputo-Bausili en solo seis meses, lo hizo por 71.832 millones de dólares (ese si es un record de record, digno de figurar en el Libro Guinness).
La deuda de 71.832 millones de dólares de la gestión Caputo-Bausili se debe fundamentalmente a:
- El déficit fiscal de la administración Alberto Fernández – Sergio Massa, de 5,13% del PIB (es en pesos pero equivalente a 24.400 millones de dólares) que se convirtieron en títulos del Tesoro de la Nación emitidos por la actual Secretaría de Finanzas
- La conversión en Títulos del Tesoro de las Leliq (Letras de liquidez del BCRA) y otros pasivos remunerados por 32.559,2 millones de pesos
INDICADORES MONETARIOS | 07/12/2023 | 01/07/2024 |
Base Monetaria | 10.125.030 | 24.291.398 |
LELIQ y NOTALIQ | 15.402.241 | 0 |
Pases Pasivos | 5.621.459 | 10.991.028 |
Esterilización | 21.023.700 | 10.991.028 |
Reservas Internacionales | 21.209 | 29.615 |
Depósitos en dólares | 15.704 | 19.742 |
Créditos en dólares | 3.431 | 6.437 |
Posición neta en dólares de los bancos | 12.273 | 13.305 |
Tasa de Referencia | 100,0% | 40,0% |
Tipo de Cambio Oficial pesos por 1 U$s | 400 | 953 |
Nota: En millones de pesos o de dólares según corresponda | ||
Fuente: BCRA |
Los $ 21.023.700 millones de los encajes remunerados convertidos al tipo de cambio oficial del día 7 de diciembre de 2024 de $ 400.- son 52.559,2 millones de dólares, que eran deuda del BCRA con los bancos y que, la dupla Caputo-Bausili convirtió en títulos del Tesoro de la Nación por 32.559,2 millones de dólares.
Los 20 billones de pesos restantes, mediante el DNU 602/24 del 12 de Julio 2024, se convirtió en una Letra Fiscal de Liquidez (LeFi), intransferible de un año de plazo, a cargo del Tesoro de la Nación, quién va a depositar en el BCRA los intereses que la misma devengue. Esa deuda a su vez incrementa la deuda pública que se contabiliza en el Boletín de la Secretaría de Finanzas de la Nación – Datos de la deuda pública, de julio 2024.
- Los 14.872,8 millones de dólares de deuda restante al 30 de junio 2024, son colocaciones de títulos del Tesoro de la Nación realizado por este gobierno, que amplían con creces los vencimientos en los seis meses del año 2024.
Debe hacerse notar que pese a la capitalización de la deuda, incluso de parte de los intereses que la misma devenga (es el caso de las colocaciones de LECAP, que son letras que pagan intereses a su vencimiento, años 2025 y posteriores), en el DNU 594/24 que presenta el Presupuesto de la Administración Nacional 2024, reconocen que deben pagar intereses por 10.804.087 millones de pesos, que es la causa por la que cierran el año con un déficit fiscal total de 7.068.442 millones de pesos y que, al darse a conocer, fue la causa que obligó al FMI a aseverar que no existe ninguna tratativa de la Argentina para obtener un crédito por esa suma.
Sin recursos para cerrar el año fiscal, el gobierno trata de acelerar las privatizaciones y el blanqueo de capitales en el marco de las leyes 27.742 y 27.743, pero por más esfuerzo que hagan no ingresarán dólares por ello en 2024, y en septiembre deben cumplir con las metas auto impuestas y firmadas por la dupla Caputo-Bausili en la VIII revisión del Acuerdo con el FMI. De no ser así, el FMI exigirá el pago de la cuota de capital que vence ese mes
Septiembre es un mes donde por lo general ingresan solamente los remanentes de las liquidaciones de exportación de la cosecha gruesa, y se debe esperar hasta diciembre el comienzo de la venta de la cosecha fina. Mientras, en forma paralela, los grandes acopiadores y comercializadores de granos procuran una definición cambiaria que los beneficie para liquidar sus exportaciones (según CIARA CEC por 42 millones de toneladas de granos por un valor de 15.000 millones de dólares)
Ante esa situación, la dupla Caputo-Bausili, mientras se mantiene el ritmo de aumento del 2% del dólar oficial y la vigencia del dólar “blend” (exportadores liquidan 80% por el mayorista y 20% por el CCL) propician un aumento de la tasa de interés para que sea incluso mayor que la inflación, para obligarlos a vender ante la posibilidad que se reduzca la brecha entre ambos tipos de cambio y, al hacerse más cotoso el financiamiento interno.
Es más, pretenden emplear los dólares provenientes de las exportaciones[1] para venderlos en el mercado CCL, que es el mercado de fuga de capitales por excelencia, donde aquellos que tienen cuenta corriente en un banco en el exterior, compran títulos públicos y/o acciones en el país y lo venden en el exterior a un valor menor, pero convertido a dólares billetes da el precio que, el viernes 26 de julio 2024 fue de 1.318 pesos por dólar, mientras que el dólar mayorista fue de 932 pesos por dólar[2]
RESERVAS INTERNACIONALES DEL BCRA
Vladimir Werning, Vicepresidente del BCRA, viajó el lunes 15 de julio 2024 a Nueva York para tratar de tranquilizar a los fondos de inversiones, de pensión, bancos, compañías de seguro, etc. que tienen bonos argentinos y miran con preocupación la dificultad del gobierno de sumar reservas para pagar esas tenencias, y allí reconoció, en gráficos y tablas que no presenta el BCRA en nuestro país, que las reservas netas del Central son negativas en 3.300 millones de dólares. Es más, fundamentó el problema ante la menor liquidación de los exportadores y una mayor demanda de dólares por compromisos de deuda e importación de energía más cara que lo previsto. En lo que refiere a compromisos de deuda detalló que desde marzo 2024 se sumaron dos factores de presión sobre el frente cambiario: los pagos de importaciones a través del CCL y el esquema de pago en cuotas que va cumpliendo los plazos de pago de las importaciones
Encima, se supo y el gobierno terminó reconociendo en respuesta del inefable Luis Caputo, la salida del oro de las reservas del BCRA, dijo: “Es una movida muy positiva del Central”, dado que consideró que, de esta manera, “…se le puede sacar un retorno, a diferencia de cuando está en las arcas del regulador financiero”.
Lo que se cuidó de decir es que la Asociación Bancaria pregunta si hubo un Acta de Directorio del BCRA, si se abrió el expediente correspondiente, si se le comunicó a la Sindicatura del BCRA, cuál fue el carácter de la detracción del oro para depositarlo, para empeñarlo, o para venderlo y, en base a que atribuciones y facultades se adoptó la medida y porqué razones.
Es pertinente, porque el gobierno anunció que va a intervenir en el mercado cambiario, comprando dólares en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambio, que es el mercado oficial de compra y venta de dólares) y la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares en el mercado de contado con liquidación (CCL). Por ende el gobierno con el pretexto de achicar la brecha ente ambos mercados (el oficial –MULC- y, el paralelo –CCL-), empeña los lingotes de oro para que los que compraron títulos en pesos (y ganaron fortuna con ello por la inflación desde diciembre 2023), ahora puedan transformar esa súper ganancia en dólares y fugar ese capital.
Finalmente Caputo, en una reedición de los que“apuestan al dólar pierden”dijo que “con el correr del tiempo va a haber cada vez menos pesos porque no se emite más por ninguna razón y se absorben pesos por superávit, que los que hoy están comprando dólares pensando que puede ser una buena inversión, los estoy previniendo que no va a pasar”.
Con un déficit fiscal de 7 billones de pesos según el presupuesto del corriente año (DNU594/24), con un superávit comercial que se debilita con el pago de los servicios reales y financieros por lo que la cuenta corriente comercial va a ser negativa en el año 2024, la dupla Caputo-Bausili pretenden controlar el precio del dólar, para lo cual creen que es suficiente con dejar de emitir por la compra de dólares a los exportadores, sin contemplar que, al venderlas en el CCL, lo que hace es debilitar las reservas internacionales del BCRA (que son negativas en 3.300 millones de dólares).
La promesa de Wernig es que van a poder vender esos títulos en el mercado CCL de la Argentina, que se los va a recomprar en dólares el BCRA por sí o por el Tesoro de la Nación, y que ellos (los bonistas) van a poder convertir las siderales ganancias en pesos por la diferencia entre la inflación y la devaluación del tipo de cambio, en divisas.
Es más, la dupla Caputo-Bausili les pide a los “bonistas” que le den tiempo y que lo van a realizar sistemáticamente, pero que si se quedan en esos títulos van a poder seguir ganando la diferencia entre la inflación y la devaluación del tipo de cambio. De allí que por Resolución Conjunta 41/2024 de las secretarías de Hacienda y Finanzas del 24 de julio 2024, resuelve la ampliación de dos bonos ya existentes: uno con vencimiento en diciembre de 2026 que se amplía su emisión por un total de 2 billones de pesos, y otro, en diciembre de 2027 por 2,2 billones, ajustado por el IPC del INDEC.
Conocida la grabación de la confesión de Vladimir Wernig, la dupla Caputo-Bausili le ofrece como paliativo a los demás operadores cambiarios:
a) Acortar los plazos para las empresas que accedan al Mercado Libre de Cambios (MULC) para pagar importaciones.
b) Subir el monto que los exportadores de servicios (generalmente profesionales) no están obligados a liquidar en el MULC, de 12.000 a 24.000 dólares
c) Permitir que las personas que habían recibido alguna ayuda por parte del Estado durante la pandemia o que se benefician con subsidios a los consumos de servicios públicos, puedan realizar operaciones cambiarias a través de títulos valores en moneda extranjera.
También como alarde de que pueden hacerlo, el Tesoro de la Nación depositó 1.528 millones de dólares en el Bank of New York, para garantizar el pago de los intereses de los bonos Bonar y Global que vencen en enero 2025.
Claro pudieron hacerlo tras una más que severa reducción del gasto público (esencialmente en jubilaciones y pensiones y en obra pública), de manera que el resultado acumulado de los primero seis meses del año 2024 fue de un superávit primario de 10.822.millones de pesos (aproximadamente 1,1% del PIB). Pero la situación es muy distinta en el segundo semestre, que como lo reconoce el gobierno en el DNU 594/24 de ampliación del presupuesto nacional 2024, terminan el año con un déficit financiero de 7.068.442 millones de pesos
LAS VERDADERAS RAZONES
La deuda pública y la imposibilidad de su pago, es funcional a lo que quieren los que propiciaron las leyes 27.742 denominada “Base y punto de partida para la libertad de los argentinos” (que incluye el RIGI –Régimen de Incentivo a Grandes inversiones-, que es un modelo extractivista del siglo XIX) y 27.743 de “Medidas paliativas fiscales” que incluye el Blanqueo de Capitales sin cupo, para obligarnos a vender nuestros recursos naturales y aun precio vil.
Deben llegar a diciembre de 2024 a como dé lugar y dependen que los acreedores (bonistas) le refinancien la deuda y, solo lo harán a cambio de nuestros recursos naturales, cerrando el circuito: “oro por espejito”, donde debemos ceder la producción de gas, petróleo, oro, plata, cobre, hierro, litio, minerales raros, etc., por una deuda que beneficio y beneficia a la misma minoría parásita y rentista que se apropia de lo que le pertenece al pueblo argentino.
[1] Al 30 de junio 2024 las exportaciones superaron a las importaciones en 10.708 millones de dólares, pero la mayor parte de esa suma se pierde ante el pago de los servicios reales (fletes, seguros, royalties, etc.) y financieros (pago de intereses de la deuda pública y privada, y giro de utilidades de las empresas extranjeras a su casa matriz)
[2] El BCRA pretende hacer negocio, comprar dólares mayorista (donde liquidan el 80% de sus ventas los exportadores) por $ 932y venderlo a $ 1.318, ene l mercado de CCL De esa manera además absorben la cantidad de dinero emitido por las exportaciones
* Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Profesor a cargo de la asignatura Política Económica de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), y de Instituciones Monetarias e Integración Financiera Regional en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Miembro de la Comisión de Economía de la Fundación Estado, Trabajo y Producción (FETyP). Vocal de la revista Realidad Económica. Fue Director Nacional de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación. Autor de numerosos trabajos publicados sobre los temas económicos y financieros.