“Más vale pájaro en mano, que cien volando” refrán.
Las PASO. Pusieron en evidencia varias situaciones, entre ellas errores en la comunicación, es algo que el Gobierno no ha corregido a pesar de los cambios de voceros presidenciales. Los funcionarios que no funcionaban no fueron totalmente reemplazados, sino que la permanencia de algunos sigue siendo un freno. Al decir de un amigo: “No hay mejor que un susto para refrescar a un mamao”. Debemos tener en cuenta que es dificultoso encontrar reemplazos en los cuadros políticos. Aquí el voluntarismo no sirve, solo la conjunción del conocimiento y una personalidad ejecutiva es la combinación ideal. La Chatura se extiende a la oposición y al mundo, aceptemos que las cosas son así. Comentario aparte, es necesario comprender que la situación desde el inicio (Diciembre 2019), era de tierra arrasada, más la pandemia no hicieron sencilla la incipiente recuperación económica.
La campaña. Por parte del FDT se detectaron, falta de convocatoria responsabilizando a parte de la conducción, aunque en los distritos claves el boca a boca tuvo sus efectos notorios. Por el lado de Juntos por el Queso, el triunfalismo se apoderó de mentes febrilmente ansiosas, haciéndose reales las fantasiosas posibilidades de un triunfo aplastante (10 a 12% arriba), agreguemos que eso abonó la liberación de las lenguas que desnudaron las intenciones de anular los derechos laborales adquiridos- la indemnización por despido- y otras conquistas de los trabajadores. Tanto Lilita, Mariu, Larreta, como unos cuantos dirigentes coreaban sus íntimos pensamientos. Las intervenciones de Mau -con sus groseras mentiras abonaban aun más el caldo del pensamiento retrógrado y el odio de clase. Sus mentiras más destacadas: 1ª) “sacamos el préstamo del FMI para pagar la deuda que había dejado el Kirchnerismo”; 2ª) “el préstamo fue para que los Bancos retiraran los u$s porque temían que ganen los K”; 3ª) “Lo sacamos para bajar la inflación” etc. Muchos recordaron los cuatro años de decadencia, corrupción descarada, vergüenza, endeudamiento, tristeza y desazón. A decir verdad, el expresidente fue el mejor estimulante de la “contundente victoria de Juntos por el Queso” (ellos creían eso, algo que no fue). Su locuacidad sin igual para mostrar el desprecio hacia los de abajo, hizo que ganara la Ostra de Oro, es decir, premio a quien cuanto más abría la boca, más y más enterraba a la coalición opositora. En realidad, fue un pésimo Presidente, pero, hay que reconocerlo, el mejor captador de votos para el Frente de Todos. Resumiendo, se quedaron con un pajarito en la mano, mientras los otros siguen volando. Quedan dos años de gestión para salir adelante y mejorar la economía, que desprendida del lastre pandémico y con buena posibilidad de arreglar el tema del FMI, se lograría volver en modo cercano al estado del año 2015.
Mientras tanto. Hoy Juntos por el Queso es un hervidero, en donde los pases de factura están al orden del día. Se marcan posibles fracturas y pérdidas de hegemonía. Muchos deseos para ser cacique, pero y ¿capacidades? El FDT hoy, debe tener como objetivo el cumplimiento del programa de recuperación, desendeudamiento y desarrollo de las capacidades de nuestra sociedad. No solo incluye el trabajo, la ciencia, la educación, el transporte, sino también la defensa nacional en todos sus aspectos. Esto último no es responsabilidad exclusiva de los militares, sino principalmente de los civiles que tienen la obligación de prever los riesgos y contingencias que hacen a la existencia del Estado, proveer al brazo armado de la Patria- de nuestra Patria- y su sostenimiento. Ud ciudadano ¿Qué piensa? ¿qué opina?
Por: Dr. Hector Pomini
