Hoy 6 de Abril, el Senado comenzó a debatir el proyecto del FdT para pagar la deuda con el FMI. “El monto que se fugó es idéntico a la deuda”
En ésta primera jornada de análisis del proyecto en un plenario de comisiones de la Cámara alta, expusieron directores del Banco Nación y economistas. El oficialismo está dispuesto a aceptar modificaciones.
Respaldados por el apoyo de una
parte importante del arco sindical, el Frente de Todos dio comienzo al debate
del proyecto que busca pagar la deuda con el FMI con los dólares no declarados
y fugados al exterior. La iniciativa, que crea un "Fondo Nacional para la
Cancelación de la Deuda con el FMI", tuvo su primer round legislativo en
un plenario de comisiones del Senado y que contó con la presencia de
especialistas. En el FdT, particularmente en el sector que votó en contra del
acuerdo con el Fondo, predomina el entusiasmo frente a lo que consideran que
será una "salida" a la encerrona del ajuste, por lo que se espera que
el proyecto tenga un tratamiento más bien extenso y meticuloso.
Conscientes del complicado escenario que se avista en la Cámara de Diputados, especialmente desde que Juntos por el Cambio adelantó su rechazo, les senadores oficialistas insisten que abrirán la puerta a modificaciones, con la esperanza de así ir sumando adhesiones.
"Este es un proyecto que
busca defender la democracia, porque haber vuelto al Fondo Monetario
Internacional lo que hace es condicionar a futuro las decisiones políticas de
los gobiernos. Por eso nuestro objetivo es la cancelación total de la deuda con
el FMI. Todos saben que nuestro bloque votó de manera diferente con respecto al
acuerdo con el FMI, pero en lo que todos estamos de acuerdo es que no se puede
gobernar un país teniendo al FMI encima", comenzó exponiendo el senador
Oscar Parrilli, uno de los principales impulsores del proyecto junto a Cristina
Fernández de Kirchner, durante el plenario de comisiones de Legislación General
y de Presupuesto que comenzó poco después de las 15.
"Este proyecto crea una
cuenta especial en dólares porque es en dólares que tenemos que pagarle al FMI.
Pero preevemos que los aportes en dólares que se realicen no sean los que se
producen en la Argentina, sino los que se fugaron. Tenemos un elefante delante
nuestro que algunos piensan que es un mosquito, pero no es así: se fugaron 87
mil millones de dólares de la Argentina entre el 2016 y el 2019", subrayó
el senador neuquino, quien fue el encargado de defender las dos iniciativas
--una crea el Fondo Nacional y la otra modifica la ley de Entidades Financieras
de modo de flexibilizar el secreto bancario, bursátil y fiscal-- a lo largo de
las dos horas que duró el debate, lo que lo llevó a cruzarse varias veces con
el radical Martín Lousteau.
"El problema de este
proyecto es que no se refiere a la fuga, sino a los bienes no declarados en el
exterior. Y además es un proyecto que sostiene que si uno tiene bienes no
declarados se les cobra menos de lo que la ley hoy dice, lo que sería un
blanqueo", cuestionó, casi a los gritos, Lousteau, quien se valió de
objeciones técnicas para criticar el proyecto durante toda la reunión plenaria
(en línea con el rechazo corporativo que ya había adoptado JxC a los pocos días
de presentada la iniciativa). "Este proyecto no es para solucionar la
fuga, la fuga se solucione por otros medios, como el cepo que puso Macri en el
2015. Ese es un problema, pero con este proyecto lo que queremos hacer es crear
un fondo para pagar la deuda que tomaron ustedes", le respondió, con
ironía, Parrilli.
Además de los cruces entre oficialistas y la opositores --que llevó a que el presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Bensusán (FdT La Pampa), tuviera que interrumpir para pedir orden en varias ocasiones--, expusieron cinco especialistas convocados por el FdT. El primero en exponer fue uno de los directores del Banco Nación, Guillermo Wierzba, quien sostuvo que hacer responsables del pago de la deuda a quienes se habían fugado los dólares que ingresaron en el 2018 era "un acto de justicia" y afirmó que “la cifra fugada es idéntica a la deuda”. "Además evita las políticas de ajuste interno que generalmente operan sobre la política fiscal, las cuales terminan llevando a medidas contractivas que limitan el crecimiento económico y, por lo tanto, afectan a las condiciones de empleo y las condiciones generales del pueblo", sostuvo.
"El Fondo Nacional propone
que el pago de la deuda recaiga sobre quienes se beneficiaron, especialmente
sobre los que no declararon. Todo el que fugó ganó, y el que fugó y no declaró le
cabe específicamente el peso de este proyecto", agregó Julia Strada,
también directora del Banco Nación. La economista también apuntó contra los
senadores de JxC que sostenían que la deuda que contrajo Macri había estado
destinada a pagar deuda anterior: "Cristina dejó, y no ella porque fue
deuda de la dictadura y de los 90', 52 mil millones de dólares de vencimiento.
Eso es el 26 por ciento del endeudamiento del gobierno anterior, no las dos
terceras partes. Es una mentira que la deuda se usó para financiar deuda
anterior, la deuda se utilizó para financiar fuga de capitales", afirmó.
"El elemento distributivo
del proyecto es indiscutible. Ya que sostiene que, en vez de que sea la inmensa
mayoría del pueblo argentino la que tiene que hacerse cargo de la deuda, el
esfuerzo debe concentrarse en los argentinos que evadieron y sacaron fondos al
exterior del país. Es difícil estar en contra", sostuvo, por otro lado, el
licenciado en Economía, Ricardo Aronskind. También participaron les economistas
Horacio Rovelli y Noemi Brenta que, como el resto de les participantes, son
cercanos al kirchnerismo. Para la próxima reunión, que se calcula que será en
dos semanas debido a que la que viene es Semana Santa (lo que dificulta los
vuelos de les senadores que vienen del interior), la oposición convocará a sus
propios especialistas.
"Nosotros queremos que esto
(encontrar los dólares que se fugaron) sea una política de Estado, por eso una
ley. Por eso esta discusión es tan importante, porque necesitamos que haya una
política de Estado que culturalmente nos haga entender que las riquezas deben
quedarse en la Argentina y deben tributar para que podamos
desarrollarnos", cerró Anabel Fernández Sagasti quien, junto a José
Mayans, hicieron hincapié en la importancia de escuchar las propuestas de todos
los bloques de modo de poder avanzar con el proyecto. Incluso, un senador del
oficialismo, Edgardo Kueider, ya presentó propuestas de modificaciones.
En el FdT predomina, de momento, el entusiasmo: "La ley se va a aprobar", aseguraron desde el bloque a este diario, desde donde sostienen que contarán con el acompañamiento de les aliades Alberto Weretilneck (Río Negro) y la misionera Magdalena Solari Quintana. Más complicado es el panorama en Diputados, en donde son varios los bloques minoritarios que ya comenzaron a adelantar su rechazo, sin embargo el oficialismo confía en que, de conseguir un gran acompañamiento popular, la ley se sancionará. La reunión que el bloque tuvo con dirigentes sindicales por la mañana, en la que estos se comprometieron a "militar" la ley, fue el primer paso en ese sentido.
* Periodista. Escribe para la sección El país de Página/12.