En Argentina, los trenes se nacionalizaron y pasaron a manos del Estado en 1948, durante el gobierno de Juan D. Perón. Se estatizó y unificó el sistema ferroviario bajo la órbita de la operadora Ferrocarriles Argentinos, constituyéndose así la red ferroviaria más extendida de América Latina.
Se llegó a tener 37 talleres ferroviarios y una importante industria nacional con miles de operarios, técnicos e ingenieros, que desarrollaron una tecnología de avanzada. En pleno auge con una extensión aproximada a 47.000 km de vías, se llegó a transportar más de 540 millones de pasajeros y 35,4 millones de toneladas en concepto de cargas.
Los intereses de las grandes corporaciones transnacionales en complicidad con los grandes poderes y quienes saquean y explotan nuestros país, frenaron el desarrollo autónomo y soberano a partir del golpe de estado del ’55, luego con el plan Larkin en los ’60, retomado durante la dictadura del ’76 y profundizado durante el gobierno de Menen en la década del ’90.
Recién con las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, se inició la recuperación de los mismos y se promulgó la ley de creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, dando un impulso más a una nueva etapa en pos de la soberanía en infraestructura y transporte.
Hoy el sistema sólo cuenta con 28.675 km de vías (39% menos de las 47.000 originales), de las cuales en explotación se hallan 14.332 (otras fuentes mencionan 18.500 km), según el Informe Estadístico Anual 2023, de la Red Ferroviaria de Transporte de Cargas, Comisión Nacional de Regulación de Transporte –CNRT-, Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria. Con esta capacidad operativa se llegó a un máximo de casi 25.000.000 de toneladas de carga en el año 2007. En 2022, con un total de 24.173.381 toneladas de carga, únicamente fueron transportadas por Trenes Argentinos Cargas, de administración estatal, 8.418.000 toneladas, o sea un 35% del total. Con una disminución en los totales, durante 2023, la proporcionalidad se mantuvo, mientras que respecto a los pasajeros transportados el número fue de 335.662 millones (38% menos de los 540.000 originales)
Todo este proceso de involución, provocó la pérdida de conexión entre muchas provincias y ciudades del interior del país; su desmantelamiento impidió afianzarse como factor de desarrollo local y nacional, además de ser un sistema seguro, eficiente, económico y sustentable.
Hoy como antes, vuelve el discurso acerca de eliminar los subsidios al transporte en aras de un supuesto déficit fiscal, para justificar el desfinanciamiento y su privatización. El actual gobierno cipayo y de sátrapas, encabezado por Milei, promueve todo aquello que vaya en detrimento de un plan federal de transporte que integre a las economías regionales, a los productores e industriales y demás actores de la producción, como así también a la población en general, y con una concepción integral a favor de las mayorías del pueblo. A propósito de estos objetivos Javier Milei decretó el 13 de Junio pasado la declaración de emergencia en materia ferroviaria, mediante DNU 525/2024, decisión que se complementa con la Ley Bases que declara a Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) como sujetas a “privatización o concesión”.
La historia del ferrocarril ha estado atravesada también por innumerables luchas, desde la fundación del sindicato La Fraternidad, fundado en 1887, las huelgas de 1961 contra el plan Larkin, las huelgas de 1977 contra la dictadura, las de 1991 y 1992; también en los 2000.
Ahora, en este presente con la “Ley Bases” –con RIGI incluido- en juego y el DNU 70/2023 vigente, se hace aún más urgente y necesaria la defensa de un sistema ferroviario al servicio de un modelo de país con soberanía nacional e independencia económica
Algunos datos complementarios:
A principios de 2023 transportar 1 tonelada por kilómetro (tn/km) en un camión costaba en promedio $ 26,00 en camión contra $ 5.50 en tren (casi 5 veces más caro en camión). Otras fuentes con datos de años anteriores afirmaban que analizando operatividad y eficiencia, considerando todos los actores y factores del sistema de cargas ferroviario versus camiones, daba una diferencia entre el 36 y 42 % a favor del tren.
Otros datos:
EMPRESA | KM DE VÍAS | TONELADAS TRANSPORTADAS | INGRESOS EN MILLONES DE $ | CANTIDAD DE PROVINCIAS | DUEÑOS |
Ferro Expreso Pampeano S.A. | 5.100 | 2.696.763 | 11.622 | 4 | Techint asociada a Bunge |
Nuevo Central Argentino -NCA- | 4.575 | 4.713.063 | 18.912 | 6 | AGD Urquía |
Ferrosur Roca S.A | 3.180 | 4.196.702 | 17.502 | 4 | Cofesur (Loma Negra 80% Estado Nacional 16% personal de Ferrosur 4%) |
FF.CC: Belgrano / San Martín / Urquiza | 9.100 | 8.418.271 | 34.651 | 17 | Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. |