El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dio a conocer el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) de marzo 2024. El índice refleja una caída del 8,4% con respeto al mismo mes del 2023 y un 1,4% respecto de febrero 2024. Los sectores que marcaron descensos más fuertes, en comparación interanual, fueron la construcción -29,9% y la industria manufacturera -16,7%. Estos dos rubros, muy sensibles para el andar de la economía aportan el 6,6% de la baja del índice general desde marzo 2023.
En contraposición a la caída general de la actividad económica seis sectores tuvieron una mejora en su performance. Entre ellos se destacan la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura que lograron un aumento del 14,1% respecto de marzo 2023. En segundo lugar se encuentra la explotación de minas y canteras con un ascenso de 5,9% en el índice. Casualmente estos dos complejos son los que podrían llegar a sostener el plan económico del gobierno libertario.
En su plan de recomposición de las reservas en dólares, el sector agro exportador es quien puede proveer al BCRA de divisas para, por un lado, cumplir con las deudas contraídas por el estado y por el otro lograr dejar sin efecto el cepo. En cuanto a la minería, el plan de Milei es que el sector sea la puerta para la entrada de nuevas inversiones. Por eso uno de los capítulos que genera más discusión en el debate de la Ley de Bases es del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). A través de este el gobierno quiere liberar de impuestos de manera progresiva a las empresas que inviertan en explotación minera. Vale recordar que la inversión mínima inicial para poder tener los beneficios es de usd200 millones.
Un dato llamativo que arrojó el EMAE publicado ayer por el INDEC es la caída de la actividad económica de los servicios de electricidad, gas y luz que marcaron una merma del 7,5%, siendo que desde que asumió Milei los aumentos fueron siderales. Este crecimiento negativo se debe al ahorro a que han sido sometidas de manera casi extorsiva las industrias y las pyme. Muchas de ellas han tenido que cerrar sus puertas.
Si la premisa del gobierno era enfriar la economía para lograr la baja de la inflación, podemos decir que el primer objetivo se viene cumpliendo. Basta con ver los índices de consumo para dar cuenta que el mercado interno ha sufrido un parate comparable a momentos de crisis severas en nuestro país. El detalle no menor es que esta crisis fue auto infringida por el gobierno para cumplir su segundo objetivo: bajar la inflación. A pesar de que los precios no están subiendo al ritmo del último diciembre, cuando llegaron a un 25% de aumento, el gobierno no ha logrado combatir la inflación. Lo que sí ha logrado es una caída en picada de la economía, con la construcción en picada.
*Productor de Radio y periodista de la Paco Urondo, con el Taladro siempre a mi lado